Ahora que no hay carreras (lo de las virtuales son otra cosa), me ha dado por ponerme en plan jubilado y recordar batallitas. El problema es que yo de hazañas voy justito, así que mejor hablamos de cagadas ¿no?, básicamente porque creo que nos reiremos un poco más y es probable que a alguno le haya pasado algo parecido.

Siempre hay una primera vez, pero mezclar dos primeras veces en una no suele ser una buena idea.

Pues no, no siempre es una buena idea, o sí, no lo sé… Mi primer maratón fue también mi primer maratón de montaña. Me liaron… una amiga me vendió la excusa de ir a Canarias a una carrera, que tenía una amiga suya que la corría y que era fácil. Os prometo, que yo pensaba hacer la versión corta pero claro… “oye, que le he preguntado a mi amiga, y que dice que si has corrido alguna media, que esto es fácil, que como mínimo te apuntes a la maratón“. Yo me vine arriba y sí, me vi en la salida, en mitad de Gran Canaria, con lluvia… sin haber hecho ni un sólo entrenamiento en montaña (todo en la Casa de Campo). En fin, la hice, la disfruté mucho durante unos 20 km… el resto, fue penar con ampollas de un tamaño considerable en ambos pies. Sí, lo has adivinado, a los zapatos tampoco les había hecho los kilómetros suficientes y no sé si eran los más recomendables para la distancia. También he de decir que acabé y que me flipé tanto que al año siguiente volví.

Os acordáis de “oye, que le he preguntado a mi amiga, y que dice que si has corrido alguna media, que esto es fácil, que como mínimo te apuntes a la maratón“. Pues sí, la chica ganó su distancia, que eran el doble de kilómetros… en fin, que cuando te líen para algo, que sepas donde te metes! Por cierto, lo más duro fue aguantar esa noche un concierto en modo playmobil (menos mal que era Iván Ferreiro).

Recuerda:

  • Si corres montaña entrena en la montaña. Parece obvio ¿no?.
  • No te fíes de las recomendaciones de gente que no conoces.
  • No debutes en dos cosas a la vez, hay demasiadas cosas nuevas.
  • Prueba bien el material antes.
  • No te vayas a un concierto de Ivan Ferreiro despues de haber penado por el monte.

playmobil

Debutar en una distancia con resaca, no, tampoco es una buena idea.

Se ve que lo de debutar en los sitios con un todo mal es un clásico en mi camino como corredor, y lo de mi primera Behobia no tuvo nombre. Al menos sé que en este caso la mía no fue muy distinta de la del resto de los que la habéis corrido, es decir, correrla habiéndose mamado el día anterior. En fin… Que manera de beber agua, que calor, que kilómetro final más largo.

Recuerda:

  • A la Behobia no se va a sólo correr, se va a pasarlo bien.
  • Si en la cena te preguntan que si la cerveza la quieres normal o grande, pregunta que significa grande (1 litro para cenar igual era una puntilla que no necesitábamos).

tumblr_ndnjlvwtyj1r0z35ro1_500

 

Los viajes con Rober

Bueno él sólo tuvo algo de culpa en las cagadas de la Transvulcania. Entre otras cosas porque la primera y más ridícula fue sólo mía. Y si, como siempre tiene que ver con lo de probar material antes de una carrera. Sí, lo volví a hacer. Me presenté yo en La Palma con una malla corta de trail de Compressport que había comprado en una oferta y que se quedó metida en un cajón. Y allí estaba yo, bajando a desayunar estrenando mi mallita, atrayendo las miradas… a ver, ni tan mal, que no digo yo que no sea algo que me suela pasar. Pero bueno, me pillo bien de desayuno, me siento en la ventana junto al mar mientras veo como intenta amanecer y sigue alguna mirada. Me subo a la habitación, empiezo con la mochila… y bueno, en el espejo descubro que unas costuras cedidas en la parte trasera, vamos, que iba yo enseñando algo más de cacho del que esperaba. Solución, el pantalón corto de repuesto, de Mango.

Al margen de las penurias y alegrías habituales de la carrera. Tuvimos nuestro momento “no sois más tonto porque no lo entrenáis”. Cuando nos subimos en el autobús con destino a los Llanos sin coger la mochila con la ropa limpia porque Rober estaba convencido de que estaban en Tazacorte. En fin, que al margen de pasar frío, estuvimos unas 4 horas sentados en una terraza bebiendo cerveza por encima de nuestras posibilidades y sin dinero para pagar esperando a que llegaran las mochilas. La estrategia estaba clara, mientras sigamos bebiendo no nos van a pedir la cuenta.

Recuerda:

  • Prueba bien el material antes, prueba bien el material antes, prueba bien el material antes.
  • No te fíes de Rober. No sabe orientarse.
  • Lleva la tarjeta de crédito.

tenor

Correr de empalmada

Irse a una carrera de empalmada, no es buena idea, la verdad. Aquí no vas a tener el baño del curro para echar una cabezadita. En fin, que la primera edición de la Norte Sur, pues como que llegué algo justo a la salida. No sé si eran los nervios o que llevaba aún algo de alcohol en sangre pero me vine arriba con lo de que sea casi todo de bajada. Tanto que empecé a adelantar globos hasta llegar al de 40 minutos. Cuando le pillé digamos que la boca ya la notaba algo seca y el kilómetro 5 fue el momento de activar el paracaídas… en fin, que desde entonces que sólo haya un avituallamiento en las carreras de 10 kilómetros, me parece hasta poco.

Recuerda:

  • La resaca y la falta de sueño son manejables en las distancias cortas pero mejor tomarse las cosas con tranquilidad.
  • Hidrátate.

tumblr_mdcpmsqlp11ryjwc0

Lo de la media de Madrid.

Bueno, esto no lo cuento yo que no me pasó a mi. Que yo sólo era la liebre.

tumblr_m69kc3pump1qzcv7no2_r1_250

Llegar tarde.

Sí, nunca llego con mucho tiempo de anticipación yo a los sitios. Hasta he salido con la carrera empezada. Pero bueno, en la de las empresas de este año, ni llegué a salir. Bueno, salir, salí la noche anterior y no, no iba yo muy fino. Aún así, me presenté en la salida a intentar a encontrar a mis compañeros de trabajo, entre otras cosas para que me dieran el dorsal pero… en fin, que me fui a desayunar.

Recuerda:

  • No corras con los de tu curro.
  • Desayunar como un señor disfrazado de runner sienta igual de bien habiendo corrido o no.

ignoranttestyirukandjijellyfish-small

Correr con los amigos

Correr con los amigos no siempre funciona. Un verano me fui a correr la media maratón de Dublín con un par de amigos que viven allí. Hasta hice camisetas. Vamos, una locura… tanta que no nos vimos ni en la salida ni en la meta. Vamos, que nos tomamos una cerveza el día y ya. Quedar en el cajón, por si no lo tenéis claro, no es nunca una buena idea.

Recuerda:

  • No quedar en un cajón.
  • Prueba que tu móvil funciona bien cuando estás fuera de España.
  • Queda en algún sitio específico de meta si todo va mal.

tenor-1

No te olvides de comer

Hubo una época en la que tenía tiempo libre, tanto, que decidí hacer un triatlón. Bueno, era una idea que rondaba mi cabeza ya de antes, pero me tocó un dorsal para el Garmin de Barcelona y allá que fui yo. La bici prestada, el neopreno alquilado y la cabeza no sé bien dónde. En fin que se me veía tanto lo novato que en seguida vinieron a ayudarme con la cremallera del neopreno. Y con el nerviosismo no me preguntéis que pasó pero yo estaba calentando y de pronto pensé que mi oleada estaba saliendo y salí corriendo al agua como un loco… eso sí, disimulo de puta madre chapoteando. Pero vamos, que esto no hacía más que empezar. El neopreno alquilado (lo habíamos comentado ya ¿no?). Pues eso, que cuando nos dieron la salida, yo creo que no tardé ni 50 metros antes de empezar a pensar que cojones hacía allí… digamos si ya de por sí nado mal, con aquella cosa encima como que no. Al menos, tras 50 metros más ya fuera pasada la zona de olas y encontrado algún pie, la cosa se tranquilizó hasta que descubrí que no era el pie correcto y no vio la boya. En fin, que ya salí del agua calentito… la bici bien, eso se suponía que se me daría bien y oye, bien. Bueno, no tan bien, se me cayeron las barritas que llevaba en el cuadro y comí entre poco y nada. Al bajarme de la bici… sorpresa, algo desorientado y con visión túnel. Lastima no tener el vídeo que tuvo que ser gracioso. En fin, que llegué a mi sitio, me comí todo lo que tenía y tras salir de boxes haciendo algo de power wakling, los 10 kilómetros finales a pie no se me hicieron eternos. Eso sí, llevaba unas quemaduras del roce del neopreno, guapas guapas.

Recuerda:

  • Prueba bien el material antes, prueba bien el material antes, prueba bien el material antes, prueba bien el material antes, prueba bien el material antes, prueba bien el material antes, prueba bien el material antes.
  • Nadar sigue sin ser lo mío.
  • No te olvides de comer.
  • Los tritrajes sientan mal.

zcbzt4x

 

Llega con tranquilidad al ropero.

Sí, si aplicáis los de que soy de llegar con “poco tiempo”, os imaginaréis que soy de llegar ajustadito del ropero a la salida. Y bueno, en una de las últimas carreras antes de esto, dejé mi móvil en uno de los bolsillos exteriores de malla de la mochila. Cuando me eché mano al cinturón para hacer fotos en  la salida me entraron los sudores fríos. Así que sí, claro que intenté que me dejaran subir a la furgoneta a buscar la mochila pero no, sólo quedaba correr rápido para llegar al ropero pronto y…. sorpresa, los voluntarios del ropero tuvieron tanto mimo sacando las bolsas que todo en orden.

Recuerda:

  • Llega con tiempo a la salida

nerio

 

En fin, que espero que lo hagáis mejor que yo!