Zagreb es la capital de Croacia y ciudad más poblada del país (datos de cultura general que os doy, que alguno se me lía). Cuando miras qué ver en Zagreb y descubres que una de las “principales” atracciones de la ciudad es el Museo de las Relaciones Rotas, pues igual no dice mucho de ella; sin embargo el centro de la ciudad merece la pena. Pero y ¿correr en Zagreb? ¿cómo turista? pues complicado, no porque la ciudad no te ofrezca opciones, sino porque como turista lo más probable es que te alojes en el centro y encontrar un kilómetro sin tener que enfrentarte al tráfico, no es tarea fácil.

Tenéis opciones como  iros a las orillas del río Sava, el parque Maksimir o el lago Jarum, pero salvo que vayas a hacer tu tirada larga, dudo que sean opciones que realmente barajéis. En mi caso, opté por intentar enlazar la “Herradura Verde” de parques (parquecitos) del centro y sólo me crucé con un corredor más (por cierto, con la camiseta del maratón de Valencia). La ruta cruza las principales atracciones turísticas (siempre la puedes ampliar), partiendo y finalizando en la calle Radićeva, muy cerca de la estatua de San Jorge y el dragón, básicamente porque es aquí donde tenía el alojamiento.

capture+_2019-08-04-10-14-06-16820866863589944953..png

En el mapa de la ruta veréis una traza algo rara del GPS debido a que me dio por cruzar por el túnel de Grič (un túnel construido como refugio durante la II Guerra Mundial que parece haber sido más usado para montar raves).

Como veis, lo de grabar vídeos mientras corro no es lo mío:

Del túnel aparecí por Illica para dirigirme a la herradura verde, pero claro, me acabé desviando un poco porque me cegué con las indicaciones del museo de Dražen Petrović. En cualquier caso, el recorrido cambia poco y ya os digo, difícil enganchar 200 metros sin tener que cruzar una calle. Para ponerlo más difícil aún, uno de los parques es además el Jardín Botánico y aquí, os encontrareis un bonito cartel que indica que los runners no son bienvenidos, por lo que opté por un camino alternativo por las vías del tren (hay un pequeño sendero, mal pensaos). En fin, que os dejo la ruta y el track por si os perdéis.

Para hacer una tirada larga, la mejor opción que tendréis, probablemente sea la de la orilla del río Sava. El Sava divide Zagreb, aunque la verdad, como turista dudo que lleguéis a cruzarlo. Tienes tres puentes que cruzan el río y opciones para correr a ambos lados por lo que puedes correr por un lado de la orilla del río y volver por el otro. Las rutas van entre los 5 km y los 11 km si lo combinas con el parque cercano.

Al margen de las rutas, para los que necesitáis correr en grupo y sentís que lo de correr son las nuevas clases de salsa, en Zagreb tenéis a unos chicos que os harán sentir como en casa, los Zagreb Runners. Para salir a correr con ellos (lunes y miércoles), sólo tenéis que enviarles un mensaje a través de su página de Facebook.

Por cierto, Zagreb, también tiene maratón. Así que si no tienes nada que hacer en octubre…