Hoy os traigo aplicaciones diseñadas para correr haciendo turismo, turismo runner para los amigos. Correr mientras viajas es un must en el Instagram de cualquier influencer que se precie, así que una aplicación de turismo runner para el móvil sólo me podría generar una pregunta antes de decidirme a probarla ¿tiene filtros para las fotos?.

SightRun

La primera de las aplicaciones que he probado es SightRun. La descripción de la aplicación que ellos mismos hacen en su web es algo así como: A los corredores nos encanta viajar y explorar. Siempre llevamos nuestras zapatillas con nosotros para mantenernos en forma, incluso cuando viajamos. Pero a veces simplemente no tenemos tiempo para planificar la ruta de carrera, para unirnos a una visita guiada, o a veces tenemos miedo de perdernos … Lo bueno es que con la aplicación SightRun puedes salir a correr, explorar el ciudad sin preocuparse de perderse.

sightrun-zagreb-citz

Mi experiencia con SightRun se limita únicamente a su uso en Pula (Croacia) este verano (pendiente de post). Te la descargas, te colocas los auriculares, le das a empezar y sigues las instrucciones. Las indicaciones, mezcla entre navegación e información turística, correctas. En Pula (al menos en el centro) tampoco es que vayas a encontrar muchas zonas para correr, por tanto, aunque no te lleve precisamente de parque a parque, era temprano y fui capaz de correr de acera en acera hasta que me llevó a zonas peatonales. Como siempre que mezclamos lo del turismo y el running, lo importante es levantarse temprano: mejor luz para las fotos y menos gente, con horario turista, alguna de las calles escogidas son imposibles.

  • Me gustaron las locuciones, no suenan a enlatadas, y que hubiese algún intento de ambientar alguna de las explicaciones con algún sonido extra.
  • La principal pega con SightRun es que de momento, el número de ciudades disponibles no es bajo. De momento tienes disponible Zagreb, Opatija, Pula, Rovinj, Split, Sibenik, Hvar, Omis y Porec en Croacia, Graz en Austria y Munich en Alemania.

Runnin’City

La segunda opción es Runnin’City y en este caso, la diferencia inicial la vamos a tener en que estos señores han pensado un poco más a lo grande. Runnin’City busca dar a conocer las ciudades del mundo a nuestros usuarios mientras corren o caminan. Pretendemos motivar a la gente a practicar deporte, especialmente el running, o simplemente que salgan a caminar por su ciudad o por otras ciudades en las que puedan estar de visita. Intentamos que sea de manera amena y divertida :). La aplicación es completamente gratuita y tenemos diferentes circuitos en varias ciudades españolas como Madrid, Barcelona, Bilbao, Granada, Córdoba o Valencia. También contamos con las descripciones en español de otras ciudades extranjeras. Funcionamos con una audioguía que guía a las personas por los circuitos que hemos preparado, mientras da informaciones sobre los puntos de interés de la ciudad, además de contar algunas anécdotas.

¿No me digáis que no encontráis un parecido razonable en ambas? Bueno, tecnológicamente no parece lo más difícil pero lo que está claro es que llegar a tantas ciudades y ofrecer distintos circuitos si que tiene su trabajo y aquí Runnin’City gana por goleada. La lista de sitios que vas a encontrar es interminable, que sean los mejores sitios para correr en una ciudad es otra historia. En el caso de Madrid ofrecen 21 smart routes que divididas según el planteamiento de la misma en 3 categorias: turismo, deportivo, temática. Además, te ofrecen datos generales como temperatura, calidad del aire y aviso de alergias.

En fin, que me he plantado el móvil, los auriculares y al lío. En la aplicación seleccioné una ruta sencilla calificada como deportiva en el Parque del Retiro. La navegación es casi siempre fluida pero algunos giros, sobre todo dentro del parque, fueron algo confusos, aunque la aplicación te da las indicaciones suficientes para devolverte al camino correcto.

  • Lo mejor es la de opciones y ciudades para las que está disponible.
  • Lo que menos me gustó es que la información o los mensajes que da, al menos en esta ruta, aportan poco o muy poco. En fin, que acaba siendo una aplicación que te guía mediante ordenes de voz y poco más. Además, viendo algunos recorridos, correr puede ser complicado si no sales antes de desayunar (cruces, calles demasiado turísticas…) aunque bueno si los de Nike salen en grupo por Gran Vía.

En fin que si no encuentras dónde correr en una ciudad, eres de los que se levanta temprano y te apetece un trote relajado, prueba alguna de estas apps.