¿Cómo que gamificación y running? ¿Pero el running no es lo mismo que correr y esto no era un deporte y los deportes no eran un juego? Bueno, es un deporte, pero es raro y parece que la competitividad hay que redefinirla, porque ganar, lo que se dice ganar, es complicado; vamos, que ni un partido!

Creo que lo mejor será empezar por explicar que eso de la gamificación. Básicamente, sería aplicar el uso de elementos de diseño de juegos y mecánicas de juego en contextos no lúdicos (ya ampliamos si queréis en la wikipedia o me escribís). Es decir, que vamos a hablar de apps que quieren darle ese toque adictivo (aunque no os lo creáis, hay gente a la que no le gusta correr) o competitivo (corres contra ti mismo, ya ya, por eso te da igual que te gane tu cuñao) que le falta puede faltar al running a través de esto de la gamificación. En definitiva, que estaba buscando una excusa para escribir sobre aplicaciones y no sabía como decíroslo.

Para buscar las aplicaciones de este tipo, nada, una simple búsqueda por google. Me he saltado todas las que conocemos, (por que sí, conocéis y usáis este tipo de apps: los endomondo o runtsatic, al margen de que nos valgan para hacer el seguimiento del entreno, emplean elementos de gamificación como los logros, las clasificaciones, etc) para irme a aplicaciones no tan conocidas:

Zombies, Run!

Esta es probablemente la más conocida. En parte por la moda zombie y en parte porque fue de las primeras que optó por intentar meter al corredor en una aventura. En realidad, estamos ante un juego de realidad aumentada (aunque sí, emplea alguno de los aspectos que hemos mencionado antes) o más bien de audio aumentado. Nació de un proyecto de kickstarter y la verdad, tras probarlo en su día (y volver a hacerlo ahora), en eso se podía haber quedado.

La mecánica es simple: Te colocas tu música, inicias misión y a correr. Ruiditos, zombies y alguna indicación (corre más rápido básicamente). El audio bien pero vamos la idea de sentirme perseguido por zombies, pese a que pueda estar de acuerdo con la motivación, complicado que funcione.

Zombies, Run! Gamification

Por si os da por probarla, aquí el enlace.

Pact

A esta creo que llegamos tarde porque aunque la web sigue operativa y te puedes descargar la app, al parecer, no admiten nuevos usuarios y leído algunos comentarios no demasiado alentadores. De todos modos, a ver, vamos a ser serios: ¿pagar si no vas al gimnasio o no cumples con la actividad y cobrar si vas?.  A mi es que lo primero que se me vino a la cabeza fue esa gran idea de Nike respecto a su app y lo de que te invitaran a correr la San Silvestre… tu ahí, haciendo kilómetros en la bici… Pues eso, que si te quieres comprometer con el gimnasio o lo de salir a correr, avisadme, me ofrezco voluntario a cobraros 1 euro cada vez que no vayáis.

Si vuelven a estar operativos ya hacemos una nueva revisión, por el momento, en cuarentena.

Burn Your Fat With Me

Esto yo creo nos daría para un blog. El otro día le leía a Luis Arribas sobre los japos y los maratones y no, está app no está orientada al tema de los maratones, ni siquiera a lo de correr, pero joder, ¿cómo encontrar esta joyita y no presentárosla?

Cogemos a Candy Candy, le añadimos un chulazo con pintas japones, unas abdominales, falta de tacto y el machismo extraño ese japo, lo mezclamos bien, y sale esta cosa que no sé muy bien como categorizarla pero os invito a curioseéis.

En serio amigas, yo creo que si desarrolla alguien en España una aplicación similar yo creo que tiene cárcel. Pero bueno, creo que si os dejo un par de pantallazos, ya vais servidos, ¿no?

 

BattleSuit Runner Fitness

Pues nada, quitas a los zombies, pones invasores extraterrestres y un traje tipo ironman y sí, te encuentras con la misma falta de gracia. Lo peor, que es hasta más aburrido. Prueba y me cuentas.

Capture+_2017-08-02-20-33-23

 

Y hasta aquí la primera parte, amenazo con probar y traeros nuevas apps e idioteces varias. Estas por lo menos tienen algo más de sentido que el tema de Badoo. Por cierto, si tenéis alguna a añadir a la lista, ya sabéis, soy todo oídos.