¿Qué? ¿Cómo lleváis lo de las carreras virtuales a día de hoy? ¿A cambiado en algo vuestra opinión? ¿Os han aportado algo?

Retomando el post previo sobre las carreras virtuales de tiempos pandémicos ¿Cómo ha evolucionado esto?.

¿Ha calado de alguna manera este tipo de carreras en el corredor popular? Parece que desde que se ha empezado a normalizar lo de las carreras como antes de la pandemia, las carreras virtuales han desaparecido ¿Pero esto no había llegado para quedarse? Al margen de mi opinión, en su momento planteé una encuesta está cuestión. Mucha carrera virtual y mucho intento de venta, pero que opinaba el corredor popular ¿Una encuesta de Twitter? Sí, ya lo sé, el valor de las encuestas de Twitter es el que es, ninguno pero… ¿y lo que entretienen?

Lo de las causas solidarias estuvo bien (os mantuvo entretenidos unos meses), la pandemia os reblandeció un poco el corazón y la motivación y el postureo se encargaron del resto. Luego fue lo de que las carreras virtuales han venido para quedarse, que no iban a sustituir a las carreras pero que tendrían su propio espacio. Y por último, estaba el afán coleccionista y la medallitis. Un año después, permitidme discutir todo esto. Encuesta a parte, parece que esto de las carreras virtuales aporta lo mismo que aportaban antes, nada.

Que conste que yo sí creo que las carreras virtuales tienen su espacio. El principal problema es que parece que muchos organizadores siguieron aplicando la teoría de «los runners son gilipollas» y pagaran por lo que sea… y claro, esto sólo valía al principio. Llega el momento en el que uno dice, a ver, si aquí no hay los mil y un costes que siempre nos cuentan que conlleva organizar una carrera (hasta ahora la mejor explicación que he visto) ¿Cómo puede ser que me cobres lo mismo que una carrera clásica?

Lo virtual no quiere decir que haya que eliminar la parte competitiva y lo virtual no quiere decir que tengamos que hacer siempre lo mismo. Es cierto que hay quien ha intentado hacer alguna cosa distinta (tampoco se han matado) y no menos cierto que otros muchos han pensando que la necesidad de colgarse un dorsal o conseguir una medalla (¿?) equivalía a tener vía libre para clavarte un buen rejón (que grande Valencia).

Pocos eventos virtuales me han parecido suficientemente atractivos como para hacerme salir a correr (descargarme la aplicación de turno, inscribirme, etc). Y desde luego, lo que no concibo son cosas como la BSS virtual por 20 euros o la Maratón de Valencia 4 the planet por entre 9 y 45 euros. En el mundo anglosajón me puedo creer que esto funcione, que si las medallas, que si el postureo… vamos, que parece que a nadie le ha importado que lo de Shalane Flanagan y los majors incluyera uno virtual.

¿Evolución? ¿Ha habido evolución? Reconozco que esta es la parte que más me sorprende. Hay quien ha hecho cosas distintas pero igual nos hemos olvidado de la experiencia de usuario ¿Qué aspectos motivan a un runner para colocarse un dorsal? ¿Cómo puedo emular esa sensación en una carrera virtual? ¿Se puede?

Bueno ¿Cuándo organizamos un hackathon? Quien dice hackathon dice unas cañas ¿eh?